Carta de Marisa Amaya para presentar mis materiales Nosotros y la diabetes.
Conocí a Toñy Castillo Meléndez entre el maremágnum de información variada y numerosa del Congreso de la FEAED de Valencia.
Algunos colegas que venían de las Salas de Posters comentaban las excelencias de un material educativo presentado por una Profesora especialista en Pedagogía Terapéutica de Lleida. Dicho material presenta una característica singular: La metodología educativa que utiliza se centra en el niño como sujeto que inició un aprendizaje colectivo y significativo.
Dicho todo esto es para mí un placer y un honor, presentaros este material dirigido a niños con diabetes de entre 6-8 años. Su autora Toñy, es profesora del aula Hospitalaria del Hospital Universitario “Arnau de Villanova” en Lleida, pero decir ésto solo es dar a conocer una mínima parte de quién es ella y a qué se dedica. Pocas son las personas que conozco que respondan mejor a la palabra HUMANISTA para definir su trabajo, su profesión y sobre todo su actitud ante la vida, entre ellas está Toñy. Profesora de Educación Especial, dedica su trabajo a los niños, sobre todo a los niños que más amor y dedicación necesitan, niños con enfermedades. Promotora de actos para ayudar a niños con leucemia, colaborando en grupos que favorecen la integración de niños de minorías raciales y marginales... un largo etcétera que abruma a quien conoce su currículo.
Y sin embargo es en las distancias cortas, en el entorno personal donde Toñy gana mucho más. Amiga de sus amigas, gran conversadora, tertuliana por vocación, es capaz de mantener en vilo tu atención ya sea contando una anécdota divertida o narrando la realidad más cruel.
Este material es el fruto de la experiencia de la colaboración de diferentes educadores terapéuticos y perseguimos cualquier medio que facilite el aprendizaje de nuestros pacientes. En el caso de los niños con diabetes, llegar a sus padres, a su entorno familiar y social, es imprescindible.
Este material, da respuesta a esta premisa. Es una guía y a la vez es un cuaderno donde se trabajan conceptos, conocimientos y habilidades. Va acompañado de un “manual de instrucciones” elaborado por un enfermero, experto en educación diabetológica, amigo y compañero, Manuel Ceballos.
“Hay cosas tan importantes que no se pueden enseñar, solo podemos aprenderlas” educar y aprender para facilitar la existencia es un proceso tan necesario y enriquecedor que agradece materiales que lo faciliten, como este documento que les presentamos.
Gracias a todos quienes lo han hecho posible: autora, colaboradores y farmaindustria, gracias por poner a nuestra disposición medios excelentes para ayudar a nuestros pacientes.
Marisa Amaya Baró. Educadora enfermera en diabetes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar
No hay comentarios:
Publicar un comentario