FORMACIONES A MÉDICOS Y ENFERMERAS.
Formación Básica en educación diabetológica en pediatría. Aula Hospitalaria/pediatría
Formación Básica en educación diabetológica en pediatría.
Destinatarios: pediatras, médicos de familia que hacen pediatría y DUE pediatría.
Se presenta solo una o varias imágenes de cursos realizados.
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica. La educación diabetológica y manejo del niño/familia es un trabajo de todo el equipo sanitario. El curso quiere hacer un acercamiento a la educación, manejo y las características de esta patología, adquiriendo las habilidades y los conocimientos necesarios para un manejo adecuado, permitiendo mejorar la calidad de vida de los niños con diabetes.
Objetivos generales:
• Implementar estrategias integrales de educación y asesoramiento al profesional sanitario para que pueda transmitir de manera eficaz al paciente diabético.
• Mostrar las recomendaciones sobre el tratamiento, alimentación y actividad física.
La educación diabetológica y manejo del niño/familia es un trabajo de todo el equipo sanitario. El curso quiere hacer un acercamiento a la educación, manejo y las características de esta patología, adquiriendo las habilidades y los conocimientos necesarios para un manejo adecuado, permitiendo mejorar la calidad de vida de los niños con diabetes.
FORMACIÓN EN EL MÁSTER DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA.
Se presenta solo una o varias imágenes de cursos realizados.
FORMACIONES A PROFESORES.
Doce años formando a profesores de toda la provincia de Lleida.
Jornadas de formación a profesores juntamente con la ADC/ Departament D'Ensenyament. Desde el año 2008 hasta la actualidad . Foto de las Primeras Jornadas
La diabetes no impide que el niño realice las actividades propias de su edad, a pesar de que hay que tener en cuenta su disfunción. A todos los efectos, los niños con diabetes tienen que poder participar en las mismas actividades que el resto de compañeros y compañeras. Es importante tener la situación crónica el niño o joven controlada pero necesaria sin sobreprotegerlo y sin limitar su autonomía.El viernes 6 de noviembre 2020, tuvo lugar la XII Jornada de Formación: La Diabetes en el ámbito escolar, a la cual han participado unos 50 Profesores de Centros de Primaria y secundaria. En una Formación vía Online.
Organizada por los Servicios Territoriales en Lleida del Departamento de Educación – Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí, Equipo de Pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y la Asociación de Diabetes de Cataluña, Delegación Lleida.
Se presenta solo una o varias imágenes de cursos con anterioridad realizados.
foto 2008
FORMACIONES A EDUCADORES DE DIABETES.
Sobre habilidades de Educación Terapéutica. Formación en pedagogía y diabetes. Se presentan fotos de algunas de las formaciones donde se reunían educadores de diversos lugares y comunidades de España para sesiones intensivas de formación.
Madrid
Barcelona
Sevilla
Valencia
FORMACIONES A PADRES.
Reuniones formativas sobre temas diversos relacionadas con la pedagogía de la diabetes.
Foto de una de las formaciones.
FORMACIONES A PERSONAS CON DIABETES
No pongo fotos para cumplir con la confidencialidad. Se han realizado asesoramientos a personas que tenían esta condición crónica en Jornadas de Formación de la Asociación de personas con diabetes en la Delegación de Lleida.
FORMACIONES A MONITORES DE DIABETES
La educación es el pilar donde se interiorizaran los aprendizajes significativos y estos vendrán condicionados por la actitud delante del proceso. Las personas transportamos toda aquellas informaciones que consideramos importante en nuestro hacer cotidiano y ellas se aplicarán o no, en función de nuestro sistema de necesidades.
La Educación Diabetológica, nace como primera necesidad para todas aquellas personas que padecen esta condición y en el hecho educativo, como base de normalización.
La educación para la salud es: la educación para y por la vida. Es algo más que educación de supervivencia.
Educar en salud es la esencia del tratamiento terapéutico de la diabetes. No es suficiente con introducir dietas, comentar a la persona afectada la necesidad del ejercicio físico y los fármacos: es necesario, básico e imprescindible educar al paciente sobre su patología y motivarlo para que adquiera protagonismo sobre su auto cuidado.
Al hablar de diabetes tomaremos en consideración que es en primer lugar una condición de vida crónica, en la cual las personas han de conocer técnicas que van desde el auto control a la dieta alimenticia, desde el manejo de fármacos, a la auto inyección sin obviar los aspectos de higiene, entre otros. Dada la casuística de la diabetes, el éxito de una situación normalizada delante de ella, está en manos de los propios afectados y del seguimiento de todas las indicaciones expuestas por los profesionales especializados, y si es bien cierto esto, ¿no sería bien cierto que estas personas necesitan educadores terapéuticos, especializados en educación en diabetes que ayuden a conseguir grados óptimos de normalidad?
El tratamiento diabetológico se ha de contemplar como un acercamiento a los pacientes, haciéndose imprescindible la formación continua a lo largo de la existencia y esta, ha de comportar el seguimiento en las nuevas situaciones que se irán produciendo por cambios vitales, no podemos eludir que al completar la formación inicial es necesario seguir informando, dando apoyo que evite el conformismo y el desanimo, por otro lado, hemos de considerar que pueden haber conocimientos que se han de renovar, nuevos métodos procedimentales o simplemente, recordar o incorporar registros en la formación continua y para todo ello, la figura del Educador/a se hace necesaria.
FORMACIONES A MONITORES DE COMEDOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario